• giorgiabasili

Cristina Mangini, una entrevista


¿Qué lecturas, obras visuales, sonoras o cinematográficas han influido o influyen en su trabajo?

Gracias por su interés en mi trabajo. A menudo me preguntan de dónde vienen mis ideas y mis producciones artísticas. Yo diría que de todo, porque es lo que vemos o hacemos a diario lo que influye en mi producción.


¿Cómo está viviendo este difícil momento de la pandemia? ¿Su trabajo avanza o se siente frenado y desanimado (por falta de contactos/recursos)?

Cacciaviti - Cristina Mangini

Este periodo, ciertamente, nos ha llevado a reflexionar sobre el concepto de relación, haciendo saltar por los aires todas las certezas individuales y colectivas. Nos hemos visto obligados a separarnos, al distanciamiento físico, ante un bien superior y colectivo, para preservar la salud de todos. Durante este periodo concreto, la programación de exposiciones y eventos se detuvo, pero, por suerte, construí nuevas relaciones, sumando nuevos contactos para próximas colaboraciones y futuros proyectos.

Desde el punto de vista de la producción, en este periodo, comienzo a trabajar en una nueva serie: "Spazio Prossemico". Es una serie que tiene como tema principal el espacio como distancia. Son obras de pequeño tamaño (A4) realizadas con pasteles sobre papel. Por definición, la proxémica indica el espacio que adoptan las personas cuando establecen relaciones. La proxémica puede darnos información importante sobre el tipo de relación que existe entre dos o más interlocutores. Durante el encierro, nuestro espacio ha cambiado: aprendemos a qué distancia debemos permanecer para no entrar en contacto con los demás. Por lo tanto, conocemos la frontera que nos define. Esta frontera está representada en mis dibujos a través de una circunferencia creada con una línea gris esencial que, para la perspectiva correcta, aparece como una elipse. Después de este mal momento, conservaremos la posesión de nuestro tiempo, nuestros afectos y nuestro espacio vital. Diría que, por tanto, mi trabajo nunca se ha detenido, sino que ha evolucionado a través de nuevos estímulos y puntos de vista.


¿La serialidad de sus composiciones induce la calma en el observador, refleja un estado emocional o la búsqueda de la serenidad en el progreso?

Marshmallow - Cristina Mangini

La serialidad surge de la investigación continua. Y la investigación es siempre un "work in progress". Mis obras nacen de numerosos razonamientos y pruebas de composición, intento conseguir siempre una visión de conjunto como si todo fuera una película fotográfica rodeada de un aura de misterio. La calma aparente, combinada con la serenidad y el silencio, es quizá la particularidad que más agrada a quienes observan mis obras: siempre hay que observar lo que nos hace sentir bien.


¿Por qué elige ordenar sus objetos creando un círculo y una suspensión temporal? ¿Cómo ha llegado a este resultado? ¿Cree que su obra puede ir en otras direcciones?

La elección de la circularidad nació de un desarrollo constructivo para recrear un entorno, un espacio circunscrito capaz de activar la energía. Disponer una serie de cosas en un círculo permite que cada elemento interactúe con los demás componentes de la forma geométrica, según un intercambio mutuo e infinito de miradas. La serie de dibujos "Around" crea un entorno tridimensional ordenado, casi escultórico e instalativo. Los temas representados son objetos que despiertan emociones, recuerdos y pensamientos. Como todos los proyectos artísticos, tarde o temprano, éste tendrá un final o quizás un desarrollo futuro.


Sus series parecen flotar en un plano cartesiano, están desprovistas de sombras... como si fueran proyecciones mentales, ¿puede hablarnos de ellas?

Se trata de "proyecciones mentales". Es, precisamente, un equilibrio mental antes de convertirse en equilibrio representativo. En la realidad, la sombra está presente pero es un detalle mínimo, lo justo para que se perciba que los objetos descansan en un plano invisible. La memoria eterna es impalpable.

Scacchi - Cristina Mangini

En su biografía escribió que empezó a expresarse como pintor. ¿Por qué, en realidad, ha elegido el dibujo y los colores pastel como su principal expresión?

Nací pintor, y siento una fuerte sensibilidad cromática. He educado mi percepción del color a lo largo de los años, pero últimamente he empezado a cambiar de medio artístico y de herramienta de trabajo. Los pasteles fueron un verdadero amor a primera vista.

Por razones prácticas, para realizar bocetos, empecé a dibujar con lápices de colores (el lápiz y las hojas de papel ocupan bastante menos volumen que los lienzos, los pinceles, los acrílicos y los esmaltes). Si antes eran sólo bocetos preparatorios, ahora se han convertido en verdaderas creaciones artísticas, adornadas con una textura más poética y sugerente, propia de la suavidad del pastel. También realizo algunas de mis obras sobre lienzo. Me resultaría imposible pensar en abandonar por completo la pintura.


¿Cómo selecciona los objetos de sus composiciones?

Veo la atención a su funcionalidad (las máscaras), un gusto por la repetitividad especular a la producción industrial en masa (las cajas de cartón que recuerdan los paquetes postales de empresas como Amazon) pero en algunas series también un deseo más marcado de jugar (el ajedrez, los Marshmallows, las canicas).

Caffè - Cristina Mangini

Me fascina lo que nos rodea, lo que se usa o lo que revive antiguos recuerdos. Parto de la base de que cada objeto tiene su propia memoria histórica potencialmente infinita: un objeto dejado donde está puede vivir para siempre.

Me gusta dar voz a los objetos que suscitan movimientos interiores y con los que nos sentimos más conectados. Con un simple objeto se puede describir la contemporaneidad (por ejemplo: "Máscaras", "Cajas de cartón", "Llaves"...) el miedo (por ejemplo, mis dibujos "Pastillas", "Palos", "Cuchillos"...) el dolor (por ejemplo: "Bisturíes", "Punes", "Parches"...) el gusto y el olfato (por ejemplo: "Chocolates", "Caramelos", "Malvavisco", "Café", "Carámbanos", "Aceitunas", "Cerezas". ..) la alegría de la infancia y la melancolía del pasado (por ejemplo: "Dardos", "Canicas", "Soldados", "Globos", "Dominó"... ) el recuerdo de un ser querido (por ejemplo: "Botones", "Dedales", "Barras de labios", "Esmaltes", "Lápices", "Sillas", "Ajedrez" ...) la naturaleza (por ejemplo: "Heno", "Amapolas", "Peces", "Piñas", "Plantas" ...). Básicamente, todo. No son emociones universales, por lo que cada objeto, aunque sea siempre el mismo, despierta sensaciones diferentes en cada uno de nosotros, completando sensiblemente la serie "Alrededor".


Usted es un experto en Decoración y enseña a los estudiantes de la licenciatura y el máster en la Universidad de Bari. Supongo que tu vínculo con las Artes Decorativas es fundamental, y que trabajas como gráfico publicitario y editorial. ¿Quiere contarnos algo al respecto?

Biglie - Cristina Mangini

Creo que he nacido para ser artista. De niño, siempre creaba, diseñaba y construía cosas. Pero mi acercamiento serio y maduro al arte comenzó cuando terminé mis estudios en la Academia de Bellas Artes de Bari en 2012. Cuando ya no era solo un estudiante, el deseo de acceder al sector del arte contemporáneo empezó a ser persuasivo. Quise tomar mi propio camino persiguiéndolo con conciencia y profesionalidad, finalmente, construyendo mi poesía artística. Tuve la oportunidad de permanecer dentro del entorno académico en el papel de Cultivador de la materia para la especialización de tres años y dos años (hasta 2018) junto a los grandes maestros de la escuela de decoración en la enseñanza de las artes aplicadas. Fueron años de mayor experiencia y formación para los alumnos a los que seguí y a los que traté de transmitir mi experiencia. Les ayudé a reflexionar de forma inusual, a realizar proyectos artísticos colectivos e individuales y a pensar como artistas, y no sólo como artesanos. En años posteriores, ¡algunos de ellos incluso me dieron las gracias! Es bueno saber que he dejado una huella... Mientras tanto, he perfeccionado mis conocimientos digitales y también me he formado profesionalmente como Diseñadora Gráfica Senior trabajando para agencias de comunicación y marketing en publicidad y gráfica editorial. También colaboro con algunos estudios fotográficos como Director de Arte. Hoy en día, el arte también necesita lo "visual" y contaminarse con los nuevos medios y lenguajes. Básicamente, es fundamental involucrar las herramientas digitales y los programas de vanguardia.


© All rights reserved FMB Art Gallery / FMB Globo Arte srls


0 Kommentare

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen