• giorgiabasili

Gaia Bellini y su vínculo con la naturaleza: una entrevista


¿Cómo nació Sindoni Vegetali? Háblanos del vínculo con el tinte natural a partir de tus viajes...

Identifico formalmente el inicio de mi camino en una experiencia que me dio el valor de transformar mi vida cotidiana en lo que llamamos arte. Con toda la despreocupación - e imprudencia - de los dieciocho años, hace seis años, compré un billete a Argentina que cambió mi vida. Fue un viaje de imprevistos y fatalidades, por toda América Latina, haciendo autostop y cada pocos días como huésped de varias familias o en tiendas de campaña dentro de parques nacionales.

Sin certezas y pasando por el continuo descubrimiento de conceptos, intuiciones y formación vivencial, gracias a las mujeres que me ayudaron durante el viaje, aprendí la fuerza y la maravilla de la delicadeza, la amabilidad, y con estas la gran tradición artesanal de los colores que surgen del mundo vegetal que une a las culturas más antiguas del mundo.

Así nació en mí la necesidad de contar la vida a través de las imágenes: la forma más autónoma de expresar las sensaciones que conozco. Por ello, elegí profundizar en la parte estética en la Academia de Bellas Artes de Venecia, donde marqué mi camino con paseos diarios por el interior de las Gallerie dell'Accademia.

Sindoni vegetali. Dittico a Marsia - Gaia Bellini

Me encanta caminar como ejercicio visual entre las hermosas obras de arte del Renacimiento. Primero me enamoré de los colores, dejando de lado la forma. Luego mi atención se dirigió al fondo, a esos maravillosos jardines del alma, que investigan los símbolos de los ámbitos más dispares de la vida humana, situados al principio y al final del mundo. Con mis obras de arte, he tratado así de encontrar mi propia interpretación para esa delicada y preciosa belleza. Así, tras la investigación interior en mí misma, el estudio y la comprensión de la estética del vacío, encontré una forma de expresar mi poética a través de las Mortajas Vegetales.


¿Cómo combina el dibujo y la instalación en su investigación?

Nunca he pensado en estas formas de expresar la propia investigación como algo a combinar, ni como conceptos separados. Ambos son exteriorizaciones materiales de un mundo interior que se convierten en una materia igual por la única razón de que salen de la misma mano y de la misma mente.


#10 - Gaia Bellini

Mi experimentación se refiere, entre otras cosas, a la importancia de los materiales: cuando empiezas a pensar en los tintes naturales como modus operandi, te vuelves más sensible al mundo natural que a cualquier otra cosa. Aunque se puede abordar a largo y corto plazo, la atención se centra en los materiales. La sensibilidad que utilizas para buscar las respuestas se convierte en tu foco. Tus fuentes se vuelven realmente diferentes, la capa botánica te proporciona el material y las técnicas te ayudan a expresarlo. De este modo, la materialidad de los tintes naturales te lleva al corazón del color.


#7- Gaia Bellini

Esta actividad transformadora y lo que encarna es realmente fascinante. Trato de perseguir un aspecto minúsculo, escarbando profundamente, con la esperanza de que, de este modo, sea posible comprender algo más grande sobre lo que soy. La práctica encarna así la posibilidad de acercarse al conocimiento y se convierte en una respuesta a la inmaterialidad de lo virtual.



¿Qué lecturas, obras visuales, sonoras o cinematográficas han influido o influyen en su trabajo?

Todo me inspira: la poesía, la herbolaria, la literatura, la estética, la historia y la filosofía. La lectura es mi principal fuente de conocimiento, y me encantan los libros de papel. Creo que mi pasión por la escritura y mis investigaciones en cuadernos también dependen de esto.

También me encantan las palabras, me parece esencial para un artista visual buscar las palabras correctas para expresar lo que el artista tiene en mente y dar una imagen clara de un concepto y quizás, mi enfoque en las palabras viene de mi pasión por la canción italiana y el teatro. Luego, y en primer lugar, la naturaleza, en la que respiro y disfruto de la vida cotidiana, es una inspiración.

Me gusta nutrirme de la belleza. De esta fuente estético-psicológica nacen las intuiciones que se materializan y hacen que los proyectos salgan a la luz. Diría en una lista no exhaustiva Vecchioni, Mancuso, Baricco, Pasqualotto.


#2 - Gaia Bellini

¿Cómo estás viviendo este difícil momento de la pandemia? ¿Su trabajo avanza o se siente frenado y desanimado (por falta de contactos/recursos)?

¡La naturaleza no se detiene! Más allá de la triste situación histórica, viví la cuarentena de forma muy serena. Esta larga pausa de la vida cotidiana me permitió centrarme plenamente en mi arte y reflexionar. Hay una conexión entre el arte, como acto creativo, nuestra percepción del espacio y el tiempo y la quietud, la ausencia de compromisos. El silencio de los coches que finalmente no pasaban por delante de la casa era un terreno fértil para mis pensamientos o mis bocetos. También era un terreno fértil para que crecieran todas esas "malas hierbas" que prosperaban en los valles cercanos a casa: mis materiales favoritos.


Sindoni vegetali. Dittico a Marsia - Gaia Bellini

¿Puede explicarnos cuál es el concepto en el que se basa su Sindoni Vegetali?

Sindoni Vegetali, en inglés "Vegetable Shrouds", son lienzos en los que encierro semillas y bayas, creando verdaderos estampados vegetales. El color se manifiesta con el tiempo en las telas.

Para crear estas obras, utilizo una técnica de impresión botánica que - durante un largo periodo de contemplación, plagado de fuertes variables que afectarán al resultado - asegura que el lienzo absorba lo que es la huella y el color del material botánico envuelto en su interior, durante la primera etapa de Changement. Los lienzos, junto con la huella botánica contenida en ellos, se convierten en pieles de una naturaleza que existe ahora y ya no mañana, en un cambio silencioso y continuo de colores vibracionales.

Verdaderos sudarios, pues, pero esta vez de la naturaleza de la que todos formamos parte intrínsecamente. Para crear las Mortajas Vegetales, utilizo semillas y bayas de mi territorio porque son la parte que la planta produce con la intención de recrearse y que, al ir a la cosecha, no daña a la propia planta. Utilizo las plantas del territorio como signo del vínculo que une los cuerpos al lugar que los generó. Todos debemos mantener los pies en el suelo, a ser posible en nuestra tierra.


Sindoni vegetali. Dittico a Marsia - Gaia Bellini

Al igual que las hierbas silvestres, reflejamos la historia de los lugares, de la tierra de la que sacamos la fuerza para crecer. Esta primera fase es lo que considero una representación oculta. Después de ser enmarcado y con el paso del tiempo, el lienzo cambiará con la luz del sol hasta dejar en la superficie sólo los signos más intensos que el tiempo ha grabado, haciéndolo intrínseco al lienzo, y en algunos casos volviendo al vacío original.

En esta serie de Mortajas Vegetales, el componente primario ya no será el signo sino la ausencia del mismo, en un movimiento de creación hacia atrás, como en una espiral: la destrucción se convierte, a su vez, en un nuevo tipo de creación. Es mi manera de hablar de la delicadeza, pero también de aceptar el carácter transitorio de las cosas, finalmente, de captar la belleza de la impermanencia.


© All rights reserved FMB Art Gallery / FMB Globo Arte srls

0 Kommentare

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen