Paolo Bandinu, dentro de una realidad onírica: una entrevista


Hablas de la superficie del lienzo como si fuera sólo un momento de transición de la imagen, en perenne movimiento, hasta el punto de que a menudo combinas pintura y vídeo (la pintura, en este caso, sería como un fotograma de una película cinematográfica). ¿Quiere hablarnos de este estado de metamorfosis continua de la imagen? ¿Existe un lugar de aterrizaje para la imagen?

Mi método pictórico parte de una idea inicial que se desarrolla en el lienzo y va tomando forma durante el trabajo. Mi interés se centra a menudo en las fases de transición, a medio camino entre lo que ya se ha conseguido y lo que la imagen sugiere y de alguna manera presagia. De ahí mi deseo de inmortalizar las distintas fases del cambio, incluso el momento de indecisión y error. Lo que más me interesa es el camino más que la meta. Esto me llevó a documentar las diferentes fases, y así mi trabajo se desarrolló y completó a través de la fotografía y el vídeo. Es inevitable que exista una imagen final, pero siempre intento destacar las distintas etapas que la preceden.


Reverie - Paolo Bandinu

Las figuras son evanescentes y a usted le interesa cristalizar algo que no se puede captar... ¿qué le atrae de este estado fluido?

Me fascina la idea de que un individuo y sus pensamientos forman parte de una realidad compleja que se cruza con otras cosas, cambia y evoluciona.

Las figuras evanescentes son quizá el fruto de la incertidumbre que distingue a nuestra época.


¿Qué lecturas, obras visuales, sonoras o cinematográficas han influido o influyen en su trabajo?

Últimamente, me pierdo a menudo en las lecturas de Murakami, sus escenarios y tiempos de espera, la idea de la suspensión del tiempo y la alteración de la memoria; pero siempre me han interesado mucho las obras existencialistas de Francis Bacon y las atmósferas oníricas de David Lynch.


¿Cómo está viviendo este difícil momento de la pandemia?

¿Su trabajo avanza o se siente frenado y desanimado (por falta de contactos y recursos)?

Como mucha gente, creo, me he encontrado gestionando mi tiempo, centrándome en el trabajo y tratando de retomar algún proyecto olvidado.


Reverie - Paolo Bandinu

Su paleta cuenta con colores muy vivos, tonos de un rojo virulento pero también azules, verdes, violetas... ¿por qué esta elección?

Siempre he utilizado la pintura de forma muy material y exuberante. A menudo, estos colores intensos acentúan la expresividad que quiero devolver al lienzo y, al mismo tiempo, crean una textura en la que se perciben nuevas formas.


Las figuras que animan los escenarios de los sueños, o de las pesadillas, parecen sin rostro o retratadas desde atrás. En esta serie para la Galería de Arte FMB, están completamente ausentes... ¿puede contarnos este hecho?

Para representar mis figuras suelo inspirarme en la memoria. Como suele ocurrir en la memoria, las imágenes no aparecen claras y definidas, sino que simplemente nos dejan una sensación. Se puede percibir una impresión impresa en la mente que parece perderse con el tiempo: se intenta reconstruir la impresión y, a veces, se inventa completamente.

En la serie presentada para la Galería de Arte FMB, titulada "Rêverie", he querido representar precisamente este estado de abandono a la imaginación. Las ensoñaciones nos llevan a menudo a olvidarnos de nosotros mismos, como si estuviéramos suspendidos, hasta el punto de perdernos en el flujo de imágenes. Detrás de nosotros, sólo encontramos entornos y paisajes que atestiguan nuestro paso.


Revierie - Paolo Bandinu

© All rights reserved FMB Art Gallery / FMB Globo Arte srls

0 Kommentare

Aktuelle Beiträge

Alle ansehen